Casa de la Inquisición




Situada en la Plaza de Autos, entre las calles Cervantes y Luis Planelles. Se trata de una casa de labor construida en el siglo XVII.


El nombre dado al edificio ha sido objeto de numerosas especulaciones que lo relacionan con la Santa Inquisición. Sin embargo, y a pesar de que no hay datos documentados sobre ello, todo parece indicar que el nombre podría venir de que uno de sus habitantes fuera familiar de alguien relacionado con el Santo Oficio.

 Se tiene constancia de que algunos familiares de inquisidores actuaron en Valdemoro como acusadores oficiales en la ciudad. La posibilidad de que uno de ellos habitara en esta Casa ha sido lo que ha alimentado las teorías sobre su nombre. Además, hay que tener en cuenta que en Valdemoro no llegó a haber un Tribunal inquisitorial debido a sus dimensiones y su población.


Su ubicación también ha contribuido a la leyenda de que el edificio fuera tomado por inquisidores al creer que la Plaza de Autos toma su nomenclatura por haberse llevado a cabo en ella autos de fe.

Lejos de esto, lo que sí se sabe es que en ese lugar se levantaba el Hospital del Corpus Christi, regentado por la Cofradía del Santo Sacramento. Durante la fiesta del Corpus, se celebraban en esta plaza comedias sagradas, también denominadas autos sacramentales, de ahí el nombre de Plaza de Autos.

 Ha llegado a ser asilo y casa de vecindad. Actualmente es una propiedad privada cuyo dueño le ha devuelto su estructura original: un espacio residencial que gira en torno a un patio central porticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario