Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción


La iglesia, como el resto de los edificios religiosos y los espacios urbanos asociados, constituye uno de los focos principales de desarrollo de la trama urbana; no sólo motiva a su entorno la actividad edilicia, fomentando la construcción, sino que además el viario se estructura a partir de estos puntos de atracción de pobladores.

 El pequeño colectivo rural origen de Valdemoro probablemente construyó una primitiva iglesia en el lugar donde se sitúa la actual, posición topográfica dominante y cercana a la calle principal, uno de los caminos primitivos entre Madrid y Toledo, posterior carretera de Aranjuez y Andalucía. Esta ubicación la convierte, incluso hoy en día, en referente paisajístico desde el sur del municipio.


De estilo barroco del s.XVII, es el edificio más importante del conjunto monumental del municipio.

Consta de una nave central de 60 m de longitud y 28 m de anchura, con cuatro capillas laterales a cada lado. Los materiales empleados en el exterior son el ladrillo y la mampostería de piedra.

Al Noroeste destaca la torre del campanario, culminada en 1764 y reformada recientemente, por eso el color rosa del ladrillo, que alberga cuatro campanas de bronce.


El templo consta de tres puertas de entrada, entre las que destaca la situada al oeste de la nave de simple fachada mudéjar, compuesta de tres arcos de medio punto y dos torres cuadrangulares.


El altar mayor está adornado por tres pinturas. De izquierda a derecha: San Pedro Mártir, de Ramón Bayeu, La Asunción de la Virgen, de Francisco Bayeu, y Aparición de la Virgen a San Julián, obispo de Cuenca, de Francisco de Goya. Este último lienzo, a pesar de ser considerado un tanto secundario en la obra de Goya, es la joya del patrimonio histórico de la localidad.


Completan la oferta pictórica del templo dos pinturas de Claudio Coello (San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola), y varios frescos de Antonio van de Pere.
También es destacable el archivo parroquial, con documentos que datan de hasta el siglo XV, y el órgano, fechado en 1737 e incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Estado Español.


Está incluida en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura como Monumento Histórico Artístico, y goza de protección integral dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Valdemoro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario