Fuente de la Villa..... y Lavadero Municipal




 La Fuente de la Villa de Valdemoro fue construida en 1605 a raíz de la concesión del privilegio de feria concedido en 1603 por Felipe III a la Villa.

Fue una de las obras acometidas por el Concejo con motivo de la instalación de la Feria Comercial a comienzos de ese siglo XVII.

Vista de la fuente con la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción al fondo.

Tenía como finalidad contar con un espacio adecuado para que abrevaran los ganados propiedad de los negociantes que acudían a la concentración mercantil, así como los pertenecientes a los habitantes del pueblo, de ahí que en su origen contara, además del pilón con tres caños, con un espacio para este fin.

Construida en piedra de Colmenar con bienes propios municipales y coronada por el primer escudo de la Villa o al menos la representación heráldica más antigua conocida..

Escudo

La fuente ha sido sometida a continuas restauraciones, lo que ha permitido que llegue a nuestros días en buen estado.


En 1778 fue reedificada, siguiendo las tendencias constructivas, ornamentales e higiénicas que por entonces promovía el movimiento ilustrado. En 1940 restaurada nuevamente y a principios de 1997 fue objeto de una nueva labor de limpieza y restauración que afectó tanto a la piedra como a la canalización de sus aguas. Antiguamente éstas iban a verter el lavadero público, una construcción del siglo XIX que fue rehabilitada a finales de los años 80, fecha desde la que se utiliza como Aula de Danza de la Universidad Popular de Valdemoro.

Antiguo lavadero al fondo.

En 2004, fue sometida nuevamente a un proceso de saneamiento y limpieza de la piedra. Sin embargo en 2006 el manantial del que se abastecía se secó y se quedó sin agua. Gracias a las obras realizadas en el verano de 2016, este monumento histórico volvió a recuperar el líquido elemento gracias a las obras para colocar una bomba de circulación que posibilita elevar el agua – no potable- desde un aljibe en el subsuelo.

Imagen de la Fuente tomada desde las escaleras de la Cuesta de la Villa.

La Fuente de la Villa es uno de los monumentos más emblemáticos del municipio, por lo que goza de protección integral dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Valdemoro.

En 2002 fue incoado el preceptivo expediente para incluirla en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura de España como Monumento Histórico Artístico, y en octubre de 2007 el consistorio propuso formalmente incluir la fuente de la Villa en dicho inventario.

Recientemente, en 2016, se ha vuelto a solicitar que la Fuente de la Villa y el antiguo Lavadero Municipal formen parte del Registro de Bienes Inmuebles de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.

Grupo de jóvenes en la fuente de la Villa

 
Grupos de amigos en la Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario