Fernando García Morcillo



 Nacido en 1916 en Valdemoro y fallecido a los 86 años en la mañana del 10 de diciembre en el año 2002.

 Miembro de una familia de músicos (de padre de Villanueva de la Serena y de madre de Don Benito), fue director de la casa de discos RCA durante 9 años, dirigió numerosos programas musicales en directo para Radio Nacional de España o Radio Madrid y era uno de los cinco consejeros de honor de la General de Autores y Editores (SGAE).


Compositor, director de orquesta, arreglista e intérprete. Recibió sus primeras enseñanzas musicales en el seno familiar, para más tarde estudiar solfeo, piano, trombón, violín, armonía, composición y dirección de orquesta en la Academia de San Miguel y el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, y de forma autodidacta, completó su formación musical en ritmos como el jazz, el boogie, bolero y la canción española. Desde muy joven formó parte de varias orquestas y dirigió programas musicales en directo en Radio Nacional de España y en Radio Madrid durante los años cuarenta.

Autor, entre otras populares canciones, de Mi vaca lechera o La tuna compostelana. También eran suyas canciones como María Dolores o Santa Cruz.
Sus canciones fueron interpretadas por María Dolores Pradera, Sara Montiel, Frank Sinatra y Carmen Sevilla.


A partir de 1942 se dedicó asimismo a la revista y la comedia musical, con más de sesenta obras en su catálogo de obras de este género, con títulos como Dos millones para dos (1943), Zafarrancho (1948), El último güito (1950), La alegres cazadoras (1950), ¡Aquí Leganés! (1951) y Metidos en harina, que escribió en colaboración con Manuel Baz, con quien trabajó mucho en los años cincuenta y sesenta. También colaboró en esos años con Zorí, Santos y Codeso.

A comienzos de los años cincuenta empezó a trabajar para el cine, componiendo la música para más de ochenta películas, entre las que destacan María Dolores (1952) y Los Tarantos (1963). 
Suyas son las bandas sonoras de la mayor parte de las películas del director Jesús Franco, caracterizadas por la incorporación del lenguaje musical del jazz.

García Morcillo, tenía el carné número 6.250 de la SGAE, en donde había ingresado en marzo de 1936.
Tenía registradas un total de 1.034 obras. La mayoría de sus composiciones fueron piezas musicales (en total 85), aunque también compuso para el teatro (107 obras) y fondos para espectáculos (76 piezas).





Música/Video: Fernando García Morcillo - Foxtrot «Mi vaca lechera» (1946)

No hay comentarios:

Publicar un comentario