Toponimia



 La etimología popular nos cuenta (siempre según la leyenda) que la resistencia que opusieron los antiguos habitantes a la invasión musulmana dio origen al dicho En balde, moro, te cansas, del que tomaría su nombre esta localidad. Sin embargo, si hemos de atenernos a la historia, y teniendo en cuenta el poco tiempo que necesitaron los ejércitos musulmanes para apoderarse de prácticamente toda la península, es lógico pensar que Valdemoro proceda de Val (valle) de Moro, nombre que le sería dado tras la conquista cristiana. También se ha propuesto un nombre original árabe, Wadi al-murr ("Río Amargo"), que después se confundiría, por homofonía, con val de moro.



Vallem Maurii, el origen del nombre de Valdemoro

El filólogo, dialectólogo y arabista español Galmés de Fuentes relaciona el topónimo Valdemoro con la raíz prerrománica -mor (‘piedra, montón de piedras’), y afirma que «Valdemoro es un sinónimo de Valdepeñas». Esta afirmación se puede matizar, puesto que posiblemente el elemento -moro de Valdemoro vendría más bien del latín murus, (‘muralla, muro, pared’). Cabe este matiz porque el lugar geográfico en el que se ubica Valdemoro no se distingue especialmente por la presencia de piedra.

En cuanto a la primera parte del topónimo parece provenir del latín vallem. En el primer documento en el que aparece Valdemoro, en época de Alfonso VIII, Vallem Maurii es la traducción al latín de Valdemoro, lo que demuestra que así se llamaba en el siglo XIII.

«Dono etiam uobis illam cannadam de Alcorcon usque uallem Maurii unum miliarium in amplo […]».

(«Os doy también la cañada de Alcorcón a Valdemoro, con una milla de ancho […]»).

Pero existen otras posibilidades: la primera, que proviniera no de vallem de sino de villam. Así Villa de Maurum > *Vildemoro > Valdemoro, siendo Maurus un antropónimo. La segunda posibilidad es que algunos de los numerosos topónimos valde- provengan del árabe beléd (‘pueblo, ciudad’).

Semánticamente ambas soluciones serían muy similares y estarían justificadas por el hecho de que Valdemoro no está situado en un valle, cosa que pasa igualmente en otros topónimos cercanos, de la propia Comunidad de Madrid, que empiezan por Valde- y cuyo segundo elemento procede del árabe, como Valdemaqueda o Valdaracete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario